BIENVENIDOS A NUESTRO SITIO WEB »

En esta página web, compartimos información importante sobre nuestros servicios, también podrá interactuar con nosotros, contactarnos, hacer preguntas y enviar sugerencias y comentarios. VER

CONSULTA RUTAS Y HORARIOS »

De la forma más simplificada y organizada podrás tener acceso a cada una de nuestras rutas con sus respectivos horarios, paradas y mapas. VER

NOTICIAS »


TUASA INCORPORA MUJERES EN SUS RUTAS!!!


AURORA y ALAJUELA SAN JOSE POR EL INVU

La “Machita” que nos topamos entre Alajuela y San José

La empresa TUASA desde hace un mes incorporó en su flotilla de choferes a doña Anita o Machita como más se le conoce entre sus compañeros.

Para Grupo TUASA es un gran privilegio contar con los servicios de una mujer en un ámbito laboral que siempre ha sido dominado por hombres y no dudarían en abrirle las puertas a más mujeres que deseen emprender en esta ocupación.

La empresa en general cuenta con gran recurso humano femenino en todas sus áreas, sin embargo, el caso de doña Ana adquiere mayor relevancia por ser la única mujer en ocupar un cargo como este.

Acá les queremos contar un poco más de ella.

Sus inicios…

Doña Ana o “Machita” como se le conoce en los planteles de autobuses de TUASA, tiene un mes de trabajar para la empresa; y sí, aunque por años esta ocupación ha sido vista como un trabajo de hombres, doña Ana decidió romper con esos paradigmas sociales, siempre apoyada por su familia.

Machita por muchos años se dedicó a la costura, trabajaba en una maquila confeccionando diferentes prendas, sin embargo, este no llenaba sus expectativas.

“Yo pensaba en realizar algún trabajo que me entretuviera y que, además, me ayudara más económicamente y un día vi de forma detallada un bus y entonces mi hija me motivó a hacerme conductora de autobuses, sabía que era un trabajo muy duro de ejecutar, pero mi motor fue el apoyo de mi familia”, comentó Ana.

Y así fue como inició su aventura, empezó a pagarle a un chofer para que le enseñara a manejar bus y todos los días practicaba 2 horas; luego de 8 meses obtuvo su licencia de conductora de bus.

Antes de estar en TUASA, Ana laboró para otra empresa de rutas, “tuve que ir a una capacitación de la empresa por 3 semanas, era una escuela de manejo que ellos tenían y bueno la tuve que hacer pese a que yo contaba con las condiciones para laborar, pero por lo general confían más en los hombres para este trabajo”.

También recuerda que en su primera carrera con pasajeros la mandaron con un compañero y éste le dijo que si se sentía presionada le diera la unidad y él le ayudaba. Sin embargo, doña Ana se sentía muy emocionada y ansiosa por desempeñarse como chofer y ejecutar las múltiples tareas que la ocupación requiere, el trato con los usuarios, el cobro del pasaje, la carretera, situaciones a las cuales ella no está acostumbrada.

En TUASA

Actualmente nos topamos a Machita en la Ruta San José- Alajuela, regalando a todos una gran sonrisa, aún así, debe poner su mejor rostro ante muchos prejuicios, “existen diferentes tipos de usuarios y personas, algunos me felicitan por hacer trabajos que son de hombres, algunos muestran temor en sus rostros y otros me han insultado diciendo que, si una mujer en carro es un peligro, imagínese ahora en bus. Muchas mujeres me apoyan y entonces yo las motivo a que luchen por lo que les gusta, ya que yo logré ver en este trabajo una fuente para generar dinero y ayudar a mi familia, y no depender de nadie económicamente, ojalá y más mujeres lleguen a ser conductoras de autobús”, relata.


Alajuela – San José por Heredia y viceversa

Yo estaré siempre agradecida con Grupo TUASA por creer y confiar en mi trabajo, pero sobre todo por darme la oportunidad y apoyarme en todo momento.

La familia y vida cotidiana

Yo cuento con el apoyo incondicional de mi familia, ellos me ayudan a limpiar, cocinar y hacer los quehaceres de la casa, en mi casa ya todos somos adultos entonces no tengo que estar preocupándome por dejar desayunos o comidas hechas antes de irme a trabajar, mi esposo labora en una empresa donde le dan el desayuno, almuerzo y cena; mi hija trabaja en el aeropuerto como aeromoza y pasa fuera del país hasta 5 días por semana. Esta situación también me motivo a hacerme conductora de autobús, pasaba sola todo el día y no quería estar encerrada en la casa. Ahora mis días inician a las 3:30 de la mañana, me voy en carro al trabajo y me acuesto como a las 11 de la noche, incluso en mis días libres me levanto a esa hora, ya mi cuerpo está acostumbrado.

Peligros en la calle

Un día en carretera brindando una carrera un señor me tiró el carro en la vía pública cuando no le di espacio para pasar, entonces él se bajó de su carro y tomó un tubo para golpearme sin saber que yo era una mujer, ya cuando me vio se puso a gritarme y tratarme mal de palabra y no se atrevió a agredirme físicamente.

Consejo para las mujeres

Las mujeres no tienen límites, el querer es poder. No lo digo únicamente por manejar un autobús, sino porque todos los días son diferentes, son nuevas oportunidades para aprender y ser mejor. Además, trabajar como conductora ayuda a la comunidad a desarrollarse, tengo la oportunidad de ayudar a que las personas lleguen sus trabajos, le generen dinero a las empresas en las que laboran y estas le retribuyan un salario con el cual puedan sustentar sus necesidades.

“MACHITA”

Nombre completo: Ana Cristina Ulloa Carrillo

Apodo de cariño: “Anita” o “La machita”

Fecha Nacimiento: 12 de agosto de 1971

Hijos: 1 hija de 22 años

Residencia: Desamparados de Alajuela

Ocupación: Chofer de autobús desde hace 2 años y 8 meses